Argentina.ar

22.07.2014 | 22:07 ( GMT -3 )

14.11.2007

Gastronomía argentina

La gastronomía argentina es el resultado de una síntesis de los platos que trajeron consigo los inmigrantes europeos y los alimentos de las culturas indígenas.

Un buen asado criollo; una ensalada gourmet; un plato de pastas, con un excelente vino Malbec, es algo que nadie puede rechazar. La argentina tiene sabores diversos; aromas que invitan a recorrerla. Los climas del país matizan cada bocado, cada comida; tradición y modernidad se unen en cada uno de sus mejores restaurantes.

Un caminito gastronómico

En la ciudad de Buenos Aires, hay comidas de diferentes regiones. Por zonas, la Costanera Norte y Puerto Madero son reconocidas por sus parrilladas; la Avenida de Mayo es el eje de la comida española; las pizzas más tradicionales están en la calle Corrientes; y las zonas de plaza Cortázar, Palermo, Recoleta y Las Cañitas ofrecen platos más elaborados, refinados y exóticos.

Todas las colectividades latinoamericanas y europeas que residen en Buenos Aires están representadas con sus restaurantes: bolivianos, peruanos, armenios, españoles, italianos, o uruguayos. Pero además hay locales especializados en comida hindú, tailandesa, vegetariana, japonesa, china, mexicana, entre otras. 

En gran parte de las provincias de Santa Fe y Córdoba y el norte del distrito de Buenos Aires, donde se radicaron muchos italianos, son comunes las preparaciones de salames, bondiolas, salamines y longanizas, así como la bagna cauda. Este último es un plato del Piamonte italiano y consiste en la colocación en un recipiente de terracota una salsa a base de aceite, nueces y ajos triturados y anchoas saladas, que se calienta sin llegar a hervir, y con la cual se untan distintos tipos de vegetales crudos y cocidos.

La gastronomía del norte y parte del oeste de Argentina recibe la influencia de los aborígenes americanos. En las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan o San Luís sus habitantes comen alimentos de origen andino como el maíz (choclo), la papa, los ajíes y los pimentones, y otros de origen europeo. Las empanadas de esta región son famosas en todo el país.

Destacan las de Salta, Tucumán o Santiago del Estero, especialmente las de carne. También se preparan otros platos típicos, como la humita o el tamal, a base de maíz y un sabroso guiso preparado principalmente con granos de maíz o porotos (alubias): el locro. En las zonas más húmedas se cultivan porotos (alubias), tomates, zapallos, ajíes o palta y las especies introducidas que abundan son las vides, los olivos y distintos tipos de frutas como duraznos, peras, damascos, ciruelas y manzanas.

En la zona comprendida por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, así como parte de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, la comida más habitual tiene entre sus componentes la mandioca, el arroz, los pescados de río y el mate, que en esta zona también se bebe frío. En cuanto a los pescados, son muy sabrosos el pacú, el dorado, surubí, boga, patí y el pejerrey. Suelen comerse asados, aunque a veces son condimentados con jugo de limón y otros adimentos.

En la zona austral de la Patagonia, es evidente la influencia de la Europa del Norte y Central. La inmigración galesa introdujo en Chubut la torta negra y el llamado queso Chubut, mientras que la centroeuropea ha difundido la preparación de ciertos postres y dulces, chocolates, así como las carnes ahumadas de jabalí, ciervos y salmones. Los pueblos prehispánicos aportaron los panes y tortas de harina de semilla de pehuén, el condimento llamado merken y los dulces de frutos.

Las costas oceánicas y los lagos de esta región proveen pescados para "patés" y cazuelas. Son reconocidos los guisos de calamar, pulpo, abadejo, salmones, truchas, centolla, congrio, ostras y langostinos. En la región de los Andes se producen cervezas artesanales, ya sean de tipo irlandés como de tipo centroeuropeo. En los valles de Río Negro y Neuquén (e incluso en el noroeste de Chubut) se producen vinos blancos finos del tipo Riesling, siendo éstos los viñedos más australes del planeta.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 4 Comentarios
Laura dijo:
23.03.2012 23:29:00

Las papas en bolitas se llaman "papas noisette" y se hacen con una cucharita especial que viene, parecida a la que se sirven las bochas de helado pero mas chiquita
willi dijo:
24.12.2011 14:15:00

la anotacion es buena, pero estoy interesado en como se preparan las papas fritas que van en bolita y los sirven en diferentes sitios de argentina, reemplazando la tradicional papa a la francesa.
Alicia dijo:
21.10.2010 20:36:00

Estuvo lindo pero porfis la proxima pogan las comidas y las recetas pliss
franco dijo:
29.08.2010 16:35:00

q bueno eso

Volver

Argentina.ar

efemérides

22 de julio

un día como hoy