Argentina.ar

30.07.2014 | 12:07 ( GMT -3 )

01.04.2008

Carolina Trochine: la fascinación por la ciencia

El programa de L´Oreal-Unesco acaba de becar a esta investigadora del sur de Argentina para realizar su trabajo de postdoctorado sobre el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas lacustres de la Patagonia.

Carolina Trochine tiene 30 años y estudió en la Universidad Nacional del Comahue, en el sur de Argentina. Es Doctora en Biología e investigadora asistente del Conicet. Trochine desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Limnología del Centro Regional Universitario Bariloche, donde investiga el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas lacustres de la Patagonia.

Así como el programa “For Women in Science”, financiado por L’Oréal y la Unesco, premió a Ana Belén Elgoyhen, Carolina Trochine fue seleccionada como becaria 2008 para investigar sobre “El papel del nitrógeno en la dinámica trófica y el estado ecológico de lagos templados hoy y en escenarios climáticos futuros”, en la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

La actividad humana pone en constante peligro los ecosistemas lacustres. El aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo en el agua –causado, por ejemplo, por el vertido de fertilizantes o efluentes cloacales– desencadena un proceso que lleva a la pérdida de diversidad en el entorno. 

Para determinar los efectos del nitrógeno y el fósforo en los lagos, y la incidencia del calentamiento global en estos fenómenos, Carolina Trochine realizará sus experimentos en el National Environmental Research Institute (NERI), de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Los resultados de su trabajo ayudarán a establecer los niveles críticos de nutrientes en los lagos y permitirán elaborar proyectos de conservación tanto en Argentina como en el resto del mundo.

¿Cuándo decidió ser bióloga?
Siempre me gustaron las ciencias de la vida, desde muy pequeña, pero decidí que quería estudiar Biología en quinto año del secundario. Nunca me arrepentí. Me considero muy afortunada: me encanta lo que elegí y cada día estoy más segura de ello. Disfruté de la carrera, y ahora la investigación me mantiene fascinada todos los días.

¿Qué la llevó después a elegir una disciplina como la Limnología? ¿Qué opciones dejó en el camino?
Nací en Bariloche, el distrito de los lagos del sur. Amo el agua, sean lagos, ríos, lagunas… Cursar Limnología (el estudio de las aguas continentales) me encantó, era la posibilidad de estudiar esos ecosistemas maravillosos. Cuando tuve que decidir en qué quería hacer mi Doctorado, fue una elección natural. Opciones en el camino… siempre estuve muy interesada en la genética.

¿Qué significa para una joven Doctora en Biología, como es su caso, la Beca L´Oréal-UNESCO?
Va a permitirme seguir adelante con mis investigaciones, pero esta vez en el exterior. Voy  a unirme a un grupo que trabaja en temas como el efecto del impacto humano y el cambio climático en los lagos de toda Europa y también en países como China, Brasil, Uruguay y USA. Son temas fascinantes y los conocimientos adquiridos son aplicables a nivel mundial y, por supuesto, para lagos de Argentina. La idea es volver aquí y seguir trabajando, aportar mi grano de arena al crecimiento de la investigación en mi país.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 3 Comentarios
Lorraine dijo:
02.09.2011 07:32:00

Specialists tell that loan aid a lot of people to live the way they want, because they can feel free to buy needed stuff. Moreover, various banks offer secured loan for different classes of people.
la escuela n°10 Presidente Manuhel Quintana dijo:
21.09.2010 14:16:00

hola que tal somos de la escuela n°10, estamos haciendo un proyecto de cientificas argentinas y queriamos ver si usted nos podria visitar a la escuela, cualquier comentario para poder ayudarnos con este proyecto o si nos pueden recibir para hacerle una entrevista sobre su trabajo de científica:el papel de nitrogeno en la dinamica trofica.nos encantaria q nos ayuden con este proyecto (estant), es
cristian cifuentes dijo:
06.07.2010 03:55:00

grossa caro desde bariloche un fraternal abrazo!!

Volver