Argentina.ar

25.07.2014 | 10:07 ( GMT -3 )

23.01.2009

Festival de Cosquín 2009

La fiesta folklórica más importante de América Latina se extiende, por primera vez en su historia, por diez noches, abriendo paso al cincuentenario que se celebrará en 2010.

Comienza una nueva edición del encuentro mayor del folklore argentino. El 49° Festival de Cosquín se desarrollará entre el viernes 23 de enero y el domingo 1 de febrero con la presencia de varias de las figuras más relevantes de la música popular del país. Por primera vez se celebrarán diez “lunas coscoínas” –sumando una a las tradicionales nueve citas nocturnas-, para abrir paso al cincuentenario que se cumplirá en 2010.

“Era un gusto que nos queríamos dar el hacer una noche más del Festival, para ir palpitando lo que será la edición 50 donde queremos hacer el mejor Cosquín de todos los tiempos”, explica Marcelo Villanueva, intendente y presidente de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín. Año del Bicentenario de la Nación Argentina y del 50 aniversario del Festival, se espera que en 2010 Mercedes Sosa sea la encargada del cierre.

Para la edición 2009, Cosquín ofrece la presencia de artistas como Chango Spasiuk (sábado 24), el bailarín Iñaki Urlezaga (domingo 25), Peteco Carabajal y el Chaqueño Palavecino (28), Teresa Parodi-Liliana Herrero y León Gieco (29), Víctor Heredia (30) y Luis Salinas y Soledad (31). En la última luna actuará Jorge Rojas (ver programación completa más abajo).

En el marco del Festival también se realizará la 23° edición del Congreso Argentino del Hombre y su Cultura, la 43° Feria de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, el 8° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente y la 5° Feria del Libro, bajo el lema “La cultura del libro”. Además habrá espectáculos callejeros, muestras de cine y fotografía y talleres culturales a cargo de especialistas de todo el país. Y, por supuesto, se montarán las tradicionales “peñas” paralelas, donde reconocidos artistas –como Facundo Toro, el Dúo Coplanacu y La Fisura de Jorge Luis Carabajal- invitan a otros músicos y amigos para prolongar las veladas nocturnas.

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961. Un grupo de vecinos de la ciudad –ubicada a 50 kilómetros de Córdoba- había decidido organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano con el objetivo de promover el turismo.

Los fundadores no imaginaron que se iba a transformar en uno de los encuentros de música folklórica más importante de América Latina. A pocos años de la primera edición, fue la plataforma para el surgimiento de un “boom” del folklore en toda la Argentina. El cantautor Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del festival en 1967 y cinco más años más tarde se decidió ponerle su nombre al escenario de Cosquín. También permitió el reconocimiento a figuras como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, César Isella, Ariel Ramírez, Gustavo “Cuchi” Leguizamón,  Horacio Guarany y Víctor Heredia, entre otros.

El presidente argentino José María Guido instituyó en 1963 “la semana nacional del folklore a través del Festival Nacional de Folklore de Cosquín”. También la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su patrocinio al encuentro “por su importancia para la cultura de las Américas”. Y desde 1975 se organiza de forma anual el evento “Cosquín en Japón” en la ciudad de Kawamata.

 

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 1 comentario
gisela dijo:
19.12.2009 22:52:00

hola yo queria saber cuanto sale la entrada de cosquin para ver jorge rojas

Volver