Argentina.ar

22.08.2014 | 00:08 ( GMT -3 )

10.08.2010

Deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En Singapur, 59 atletas argentinos menores de 18 años competirán junto a miles de deportistas.

La Presidenta despidió a los deportistas participantes de los primeros juegos olímpicos juveniles

En un acto que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández despidió a los 59 deportistas que participarán de los primeros juegos olímpicos juveniles que se desarrollarán en Singapur. 

Allí, la Mandataria deseó la mejor suerte para los competidores nacionales, al tiempo que destacó "el esfuerzo que hacen todos estos chicos y chicas todos los días".

Por otra parte, Cristina Fernández sostuvo que "hoy, hacer deporte no es una cuestión estética, es una cuestión de mejor calidad de vida y prevención de enfermedades".

De la ceremonia participaron el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morres


Deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud


Todos coinciden en la misma ansiedad. Saben que, más allá de su juventud y el corto recorrido que transitaron hasta aquí, serán parte de un momento histórico. Singapur los espera para ponerle el marco a la cita deportiva más importante de la que habrán participado hasta entonces. Pensados exclusivamente para deportistas menores de 18 años, entre el 14 y el 26 de este mes se celebrarán los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud. Y allí estará la legión argentina, con 59 deportistas que participarán en 19 disciplinas diferentes.  

Pero, a diferencia de las citas olímpicas tradicionales, los jóvenes no se dedicarán sólo a competir. Formarán parte, también, de una experiencia educativa y cultural que abarcará charlas, talleres y actividades recreativas pensadas para fomentar la integración entre los jóvenes de diferentes lugares del mundo.  
 
"En estos Juegos todo será diferente. Tuvimos que hacer charlas para explicarles a los atletas con lo que se encontrarán; hubo que contarles desde lo que es una Villa Olímpica hasta cómo serán los controles antidoping, ya que la mayoría nunca se sometió a uno", explicó Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino y presidente de la delegación nacional.  
 
"Creemos que van a ser unos Juegos muy positivos para la Argentina, pero los resultados no nos preocupan tanto como la manera en la que se prepararon nuestros deportistas", señaló el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.  
 
Como suele ocurrir desde hace tiempo, las principales esperanzas argentinas de conseguir medallas apuntan a los deportes de equipo: en Singapur estarán el vóleibol, entre los varones, y el hockey sobre césped, entre las mujeres.  
 
El seleccionado de vóleibol, dirigido por Juan Manuel Cichello, buscará reafirmar el buen momento de la categoría de menores, que este año consiguió el segundo Sudamericano consecutivo y que en 2009 logró el tercer puesto en el Mundial de la categoría, en Italia.  
 
Las chicas del hockey, por su parte, ya obtuvieron el Panamericano juvenil, en marzo, en Uruguay, y en Singapur irán por su primer título grande para comenzar a emular el camino de las Leonas, el espejo en el que se miran.  
 
"Nos proponemos ganar, espero que se nos dé. No conocemos bien al resto de los equipos porque es una competencia nueva, pero Holanda puede ser el rival más complicado", dijo Eugenia Garraffo, hija de Marcelo, ex jugador y entrenador, que estará alentando desde la tribuna como un hincha más. Camila Bustos, la capitana, coincidió con Eugenia. "Estamos juntas desde hace un año y nos llevamos muy bien. Queremos volver con la medalla", destacó.  
 
Braian Toledo, en tanto, buscará el oro en lanzamiento de jabalina. Motivos para la ilusión no le faltan: posee el record mundial de menores (89,34m) y accedió a una preparación especial en Italia para poder llegar de la mejor manera.  
 
También habrá esperanzas puestas en el resto de los argentinos. Pero más allá de los resultados, todos valorarán esta nueva experiencia deportiva. Unos Juegos Olímpicos hechos a la medida de las futuras promesas del deporte.  
 
Variantes para una mayor diversidad 
 
Como no se pretende igualar en nivel a los Juegos Olímpicos tradicionales, se instrumentaron pautas para favorecer la participación de la mayor cantidad de nacionalidades. Cada país tendrá al menos un representante, pero ninguno irá con más de 70 atletas. En cuanto a los deportes por equipo, sólo puede haber dos seleccionados, uno masculino y uno femenino. Y en algunos deportes, incluso, se adoptaron modalidades particulares, como en el básquetbol, que utilizará su versión streetball (tres contra tres).
 
 
Fuente: canchallena.com  y presidencia.gov.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 3 Comentarios
susana dijo:
31.05.2012 14:12:00

quisiera saber cuantos argentinos han participado en los juegos olimpicos y cuantos de gchu
anonimo dijo:
29.03.2012 10:03:00

hola, me gustaria que ustedes puedan agregar los atletas argentinos que van a participar los juegos olimpicos 2012. A y ademas les quiero decir que les falto ponerlo a carlos mauricio espindola que jugo en los juegos olimpicos y gano en winsurf y clase tornado. GRACIAS
nestor nanni dijo:
23.08.2010 11:06:00

Queridos amigos desde mi realidad de persona discapacitada que ama al deporte, esperando puedan interceder y comprender, les pido ayuda para concretar un sueño: Esta es mi pequeña historia: Me dirijo a ustedes con la secreta esperanza de que sepan comprenderme, de que cuanto quizas para ustedes sea un simple trámite y/o orden de quien corresponda, para mi pasa a ser un motivo de vida,

Volver