Argentina.ar

21.10.2014 | 04:10 ( GMT -3 )

26.10.2009

Sarampión y Poliomielitis: ¿qué son?

Características generales de las dos enfermedades, población afectada y síntomas.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones.

Las formas más graves del sarampión afectan principalmente a los niños menores de cincos años y pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte.

En Argentina el sarampión fue una enfermedad endémica entre 1956 y 1998, con brotes epidémicos cada cuatro o cinco años. El último brote se produjo en 1998 con cerca de 12 mil casos. Si bien no se reportan casos autóctonos de ña enfermedad desde 2000, en enero de 2009 se reportaron dos casos relacionados a importación en la Ciudad de Buenos Aires, y un tercer caso importado, procedente de Inglaterra, en abril del mismo año.

¿Qué es la Poliomielitis?
Es una enfermedad viral que se transmite principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

El último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Argentina se produjo en 1984, en la provincia de Salta. Sin embargo, en 2009 se confirmó en la provincia de San Luis el caso de un niño con poliomielitis por virus sabin derivado. Los estudios realizados sugieren que el virus llevaría aproximadamente cuatro años en circulación en nuestro país, lo cual pone en riesgo a la población pediátrica, ya que el virus sabin derivado posee la misma capacidad de enfermar a las personas que el virus de poliomielitis salvaje. La única manera de evitar que estos virus produzcan nuevos brotes es mantener altas las coberturas de vacunación para polio, tal como lo indica la recomendación internacional.
 

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 4 Comentarios
Moda dijo:
19.11.2009 20:47:00

queria saber donde la tengo que vacunar a mijita que como lei esto ahora soy parte del consumo de esta noticia, que bien la hicieron ahora nos enganchamos todos.
MODA dijo:
19.11.2009 21:08:00

No ,enserio chicos: no tomen ni coman algo que se les cayo al suelo ni que tocaron con las manos sucias, cuidense de los alimentos y de no relacionarse con gente enferma. gracias.!
Erica dijo:
18.11.2009 11:51:00

hola yo vivo en la zona de Jose C. Paz y queria saber si hay algun telefono para saber donde me tengo que acercar a vacunarla. Muchas gracias
Blanca Elba Medina dijo:
05.11.2009 22:25:00

Hola mi hija va a cumplir 3 años ,soy de Lomas del mirador ¿donde la puedo vacunar?

Volver

Argentina.ar

efemérides

21 de octubre

un día como hoy