Argentina.ar

31.10.2014 | 05:10 ( GMT -3 )

30.06.2008

La Rioja, tierra de sabor y tradición

Cuna de famosos caudillos, La Rioja atrae por el sabor de sus vinos y aceitunas. Esta provincia del noroeste argentino es rica en fiestas populares y se enorgullece de sus paisajes con cañones y desfiladeros.

Está situada en el noroeste de Argentina. Limita al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con la de San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca. Su capital es la ciudad de La Rioja, situada a 1.167 kilómetros de Buenos Aires.

El clima es semiárido. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos.

Esta provincia de valles, montañas, ríos y quebradas invita a realizar un turismo de aventura y a visitar sus bodegas y olivares. Algunos de los principales centros turísticos se encuentran en Chilecito, al pie del macizo de Famatina, en Nonogasta y en Villa Unión, desde donde se accede al Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En La Rioja se concentra una gran cantidad de cerros, cañones, desfiladeros y llanos de tierra roja, sobrevolados por los cóndores. Es un territorio de coloridas fiestas, donde la religión católica se funde con el pasado indígena, del que dan fe importantes restos arqueológicos.

La Rioja también fue el escenario de la intensa vida de caudillos argentinos del siglo XIX como Juan Facundo Quiroga o Ángel Peñaloza.

Economía

En La Rioja destaca la elaboración de vinos. También es muy importante la producción de aceitunas, especialmente de la variedad Arauco. Se calcula que en los próximos 10 años la actividad pasará de las actuales 20 mil toneladas a una producción de 200 mil toneladas con las cosechas de los nuevos emprendimientos.  Además se cultivan nueces, jojoba, distintas frutas y hortalizas.
En La Rioja también se elaboran cueros de vacunos y caprinos, fundamentalmente para la exportación, y siendo una provincia de tradición minera, se implementa una política de desarrollo de este sector.

Incentivos a la producción
El gobierno riojano lanzó un proyecto de investigación y desarrollo para el sector olivícola. Se busca mejorar las técnicas de poda y manejo de las plagas, entre otros objetivos.

Las autoridades también promueven el programa "FERYA 2008", para que periódicamente tenga lugar la venta de productos agropecuarios y artesanales en distintos puntos de La Rioja. El objetivo es fortalecer las economías locales. 

Ciudad de La Rioja
Emplazada al pie de la sierra de Velasco, es la capital de la provincia homónima. Fue fundada en 1591, en tiempos de la conquista española, por Juan Ramírez de Velasco.

En la capital riojana conviven la antigüedad y la modernidad. Se recomienda visitar la Iglesia Catedral Basílica Menor de San Nicolás de Bari, al Templo y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Francisco y el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi.

En las cercanías se encuentra Las Padercitas, un monumento histórico nacional donde la tradición dice que San Francisco Solano evangelizó en el siglo XVI a los indios diaguitas. Otro circuito es el Dique de los Sauces, donde se practican la pesca y los deportes náuticos.

Fiestas populares
El Tinkunaco
En la ciudad de La Rioja se celebra todos los años la fiesta de Tinkunaco (voz quechua que significa Encuentro). Es la principal ceremonia religiosa de origen riojano y representa el encuentro de dos mundos: el hispánico y el indígena. También simboliza el esfuerzo por superar las diferencias a partir de las imágenes de San Nicolás de Bari, en representación de los españoles, y la del Niño Jesús Alcalde, en representación de los indios Diaguitas.

La Chaya
Se celebra en distintas localidades en febrero. En esta fiesta los participantes agradecen a la Madre Tierra los dones recibidos, mojándose mutuamente con agua y empolvándose unos a otros con harina de maíz.

La Chaya Riojana está muy ligada al Carnaval. Las calles se convierten en escenario de los "topamientos", acercamientos festivos que protagonizan los riojanos.

Agroturismo
En la provincia es posible visitar establecimientos dedicados a los cultivos provinciales, especialmente los que contienen viñedos (Chilecito, Famatina, Anillaco), jojoba (Bañado de los Pantanos, Arauco), olivares y plantas procesadoras de aceite de oliva (Aimogasta y Capital).

Para el caso de las plantaciones de nogales, Famatina es el departamento de mayor producción, además de frutales destinados a la producción de dulces.

Vinos
El Valle de Chilecito es la zona vitivinícola más importante de La Rioja. La variedad más cultivada es Bonarda; también se da muy bien el Torrontés. En la actualidad se están empezando a cultivar otras cepas, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay.
El proceso de elaboración de los vinos tiene un gran atractivo turístico. Entre las bodegas que integran el circuito del vino está Bodega y Cooperativa La Riojana, situada en la misma ciudad de Chilecito.

En tanto, en Malligasta la empresa Motegay elabora vinos multipremiados. También está allí la bodega Santa María. En la zona de Anguinán se encuentra Anguinán S.A. En Nonogasta hay bodegas que han logrado premios internacionales, como Nacarí, La Rioja S.A. y El Águila.  Otras zonas de vinos son Famatina, donde está la bodega Chañarmuyo Estate -a unos 80 kilómetros de Chilecito y cerca de la cual hay una posada con vista a los viñedos- Aminga y Anillaco.

Olivicultura

El departamento Arauco destaca por la calidad de sus aceites y aceitunas. Algunos de los establecimientos elaboradores de estos productos abren sus puertas a los turistas. La localidad de Aimogasta es la cuna de la olivicultura en la Argentina. A 3 kilómetros está plantado el olivo más antiguo del país, traído por los españoles en el siglo XVIII. En esta zona se cultiva una variedad única de aceitunas, las Arauco, grande y pulposa.

En realidad, a lo largo de casi toda La Rioja, se suceden las plantaciones de olivares. Se los encuentra en San Blas de los Sauces, General Ocampo, Chilecito, Sanogasta y La Costa.

Parque Nacional Talampaya
Este parque de 215.000 hectáreas, Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de La Rioja, por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica. Está enmarcado en un paraje singular, originado en los procesos erosivos que formaron cañadones y altos paredones. El agua y viento moldearon figuras en la roca que sorprenden a los visitantes.

Talampaya encierra gran parte de la historia de los cambios geológicos que sucedieron en la tierra, posee una importante riqueza arqueológica y es un destacado yacimiento paleontológico. Entre sus joyas está el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años.

Parque Provincial Guasamayo
Se encuentra al sudeste de la provincia de La Rioja. Comprende un tramo de la quebrada de Guasamayo con sorprendentes formas erosivas.
   
Laguna Brava
Ubicada al noroeste, a una altura de 4.200 metros, es un espejo de aguas salobres poblado de flamencos y con los volcanes como fondo. Sirve de entrada para la práctica de actividades de Alta Montaña.

Mogotes Colorados

Son formaciones de areniscas rojas a modo de esculturas naturales. En el siglo pasado tuvieron valor táctico en las luchas del caudillo Angel Peñaloza. En las inmediaciones hay aguas termales. 

Famatina. La huella indígena

Evidencias arqueológicas encontradas en el departamento de Famatina dan cuenta de asentamientos desde el período "Precerámico" hasta la dominación "Incaica".

En Famatina se aprecia la presencia diaguita en el Camino del Inca, El Sepulcro Indio en Los Morteritos, los Petroglifos en la Cuesta del Inca y en los Restos arqueológicos en Plaza Vieja.

En esta región son muy concurridos los festejos de Semana Santa y las peregrinaciones. El viajero puede adquirir tejidos artesanales como mantas, ponchos y frazadas.

Chilecito
Uno de los atractivos turísticos es el cable carril que, con un recorrido de 35 kilómetros, une la estación ferroviaria de esta localidad con la mina La Mejicana.

Otros lugares que se pueden visitar en la zona son Portezuelo, un mirador de la falda del cerro Famatina, y la Tambería del Inca, que son ruinas de una población indígena.

En Samay Huasi, finca que perteneció a Joaquín V. González, fundador de la Universidad de La Plata, funciona el Museo "Mis Montañas", donde se exhiben obras plásticas de autores argentinos.

En los Sarmientos se conserva una capilla, Monumento Histórico Nacional, construida en 1764.

En dirección a Villa Unión se inicia la cuesta de Miranda, un camino montañoso que ofrece uno de los paisajes turísticos más espectaculares del norte argentino.

Villa Unión

Es una pujante ciudad ubicada entre el macizo de Famatina y la precordillera de los Andes. Predomina el cultivo de la vid y de frutales. Desde su mirador natural, se observa el valle del Río Bermejo. El Dique de Villa Unión es ideal para la pesca y los deportes náuticos.

San Blas de los Sauces
Es una zona con un microclima especial en el que destaca el Complejo Turístico Andolucas, con piletas naturales. En el templo de San Blas de los Sauces se congregan cada 3 de febrero miles de peregrinos. Festejos folklóricos y de carnaval se suman a esta celebración religiosa. Otro lugar para visitar son las ruinas incaicas situadas en lo alto de la Quebrada de Hualco.


Turismo cultural. Ruta de los Caudillos
Chepes

El Museo de los Caudillos situado en la localidad de Chepes conserva enseres de las culturas preincaicas, armas de fuego utilizadas en la lucha federal argentina y objetos personales de los caudillos riojanos.

Por otro lado, la Casa de Quiroga resguarda en su interior el mobiliario que usó el caudillo Juan Facundo Quiroga.

Chamical
Este departamento riojano, también tierra de caudillos, se caracteriza por sus exquisitos vinos, quesillos, dulces, artesanías en plata, cueros y tejidos. Vale la pena visitar los pintorescos pueblos de Polco, La Aguadita, Santa Lucía y Santa Bárbara.

General Juan Facundo Quiroga
La zona posee como atractivo principal “Anajuacio”, la famosa finca perteneciente al caudillo Juan Facundo Quiroga, como así también su lugar de nacimiento en la localidad de San Antonio.

Turismo geológico minero
La actividad minera dejó en La Rioja un legado valioso que puede visitarse: el Cablecarril, yacimientos y hornos de fundición metalífera. Las Minas favoritas son El Oro, en Chilecito, y La Mejicana, en Famatina. También se puede ver la mina La Georgette y otras en la zona de Vichigasta, Miranda y en el Distrito El Tigre.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 11 Comentarios
John_Trollinski dijo:
25.09.2012 19:28:00

TROLLFACE
tatiana dijo:
19.05.2012 15:42:00

nooo me sirvee esee cosooo sii es sobree la rioja no sobre otros lugares estupidos
tatiana dijo:
19.05.2012 15:41:00

nooo me sirvee esee cosooo sii es sobree la rioja no sobre otros lugares estupidos
maaca dijo:
02.11.2011 12:17:00

necesito saber el clima, relieve y vegetación de la ciudad capital de La Rioja
jonhyx_10 dijo:
24.09.2010 15:59:00

hola q tal muy buena la pagina
jonhyx_10 dijo:
24.09.2010 15:58:00

hola como va esta pagina sirbe para todo esta muy buena
maria eugenia dijo:
14.09.2010 18:38:00

perfeta!!!!!!!!!!!! gracias!
patricio daniel pino dijo:
08.11.2009 21:07:00

hola soy Dani, y me encanto esta pag
qe paxxa dijo: dijo:
25.10.2009 17:07:00

qe paxxa qe no encuentroo nadaa...
qe paxxa dijo: dijo:
25.10.2009 17:07:00

qe paxxa qe no encuentroo nadaa...
valu-15 dijo:
26.08.2009 11:34:00

hola yo soy valentina una chica de 4º y estamos investigando sobre los distintos indios y entre a esta pagina y me di cuenta de q tiene toda la informacion q nacecito

Volver

Argentina.ar

efemérides

31 de octubre

un día como hoy