Argentina.ar

17.04.2014 | 00:04 ( GMT -3 )

31.08.2010

Entre Ríos adhiere a la ley de los Juegos Nacionales Evita

Una nueva provincia se suma a la adhesión de la Ley Nacional Nº 26.462, mediante la cual se instituye con carácter de competencia anual al Programa de los emblemáticos Juegos del deporte social.

Los Juegos Nacionales Evita siguen sumando compromiso legal en distintas provincias. A lo ya suscripto por Chaco, Corrientes y Río Negro, Entre Ríos acaba de aprobar por unanimidad a través de su poder legislativo la adhesión a la Ley Nacional N° 26.462, por el cual se implementa con carácter de competencia anual este Programa social y deportivo del que participan más de 1.000.000 de participantes en todo el país, entre chicos de 14 a 18 años y adultos de la tercera edad.

“Esto es producto de tener una política de Estado definida. Que estas provincias tengan esta adhesión deja en claro, tal como marcara la presidenta de la Nación, que las acciones se encolumnan detrás de un objetivo fundamental propuesto a nivel nacional”, aseguró el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte de la Nación, Marcelo Chames.

“El Estado, a través de esta Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, viene trabajando fuerte desde hace varios años por el desarrollo del deporte y la inclusión. Que los Juegos Evita hayan sido proclamados ley nacional y que ahora las provincias tengan esta marcada decisión deja en evidencia el crecimiento significativo de esta idea que le permite a miles de jóvenes participar del deporte organizado y hasta en varios casos tener la oportunidad de ser seleccionados por los distintos detectores de talentos con los que trabajamos en todo el país. El último gran ejemplo es el del lanzador de jabalina Braian Toledo, reciente campeón olímpico en los Juegos de la Juventud”, prosiguió Chames.

Con la participación de más de 28.000 competidores se está desarrollando la etapa provincial entrerriana de los Juegos Evita que tendrán su final nacional en Mar del Plata, del 30 de octubre al 4 de noviembre, con 12.000 representantes de las 24 provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En la primera semana de octubre ya tendremos definidos los 5.000 finalistas de cada deporte (atletismo, ajedrez, fútbol masculino y femenino, voleibol, básquetbol, handball y natación para discapacitados), los referentes culturales y los adultos mayores, que clasificaron en el Programa ‘Abuelos en Acción’, que llevamos a cabo en nuestra provincia desde hace cinco años“, confirmó Fabián Monzón, representante de la Agencia Entre Ríos Deportes.

Un poco de historia

Este emblemático torneo nacional, que comenzó en 1947 con la iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Eva Perón, se convirtió en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.

Tras los primeros años de la década de ’50 los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera Presidencia del General Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez. Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar, tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en vóleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el año 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación.

Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias), Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales), Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005, Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007, 2008 y 2009 (año en el que fueron declarados ley nacional), con sede en Mar del Plata.

Fuente: Sala de Prensa
 

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver