Argentina.ar

16.09.2014 | 01:09 ( GMT -3 )

09.03.2012

Rally Dakar

Con cuatro ediciones realizadas en el país, el Rally Dakar es uno de los eventos deportivos más atractivos para los argentinos. Aquí, un repaso de las competencias anteriores y cómo será la carrera del próximo año.

Ver galería

Rally Dakar

Argentina fue escenario del Rally Dakar en sus últimas cuatro ediciones. Dichas competencias tuvieron tanto éxito que todo hace prever que el próximo año la prueba se desarrollará nuevamente en el país. A continuación, un resumen de las carreras disputadas en suelo argentino.    

Rally Dakar Argentina – Chile 2009

Fueron dos semanas de competencia históricas. Realizada por primera vez en Sudamérica, la carrera de rally más importante del mundo tuvo como escenario los variados caminos nacionales y trasandinos, en un recorrido de más de 9.500 kilómetros. Rodeados de paisajes majestuosos -montañas, llanuras, ríos, dunas, etc.-, los pilotos debieron completar catorce etapas atravesando diez provincias argentinas y algunas ciudades chilenas, hasta arribar a Buenos Aires, punto culminante de la 31º edición de esta aventura llamada Rally Dakar.

El desarrollo de la competencia en Argentina fue seguida por una multitud de espectadores, quienes acompañaron en todas las etapas a los pilotos en su travesía. Además del clamor del público a su paso por cada provincia que integraba el recorrido, los competidores fueron recibidos y ovacionados en Buenos aires por miles de personas, quienes disfrutaron de la espectacular salida y llegada de los vehículos a la ciudad. En la jornada de cierre, el público también participó de la ceremonia de premiación en La Rural, donde los equipos ganadores subieron al podio a recibir el trofeo tan ansiado.

Los ganadores de la competición, en las cuatro categorías, fueron: el español Marc Coma en motos, el sudafricano Giniel De Villiers en autos, el checo Josef Machacek en cuatriciclos, y el ruso Firdaus Kabirov en camiones. Por su parte, varios competidores argentinos cumplieron una notable actuación, destacándose la labor de Marcos Patronelli en la categoría cuatriciclos. El piloto oriundo de Las Flores tuvo una actuación histórica al culminar en el segundo posición de la clasificación general, triunfando en tres de las catorce etapas y manteniéndose en los puestos de vanguardia en todas ellas. Otro piloto argentino que cumplió un gran desempeño fue Eduardo Alan, quien pudo superar varios inconvenientes durante la carrera -como haberse perdido en las dunas de El Nihuil, en Mendoza- y completar la prueba con su moto. También es para destacar la labor de Andrés Junco, Andrés Memi y Rubé Miti, los otros motociclistas argentinos que lograron terminar esta exigente competencia.  


La notable recepción que tuvo el Rally Dakar Argentina – Chile 2009 se manifiesta en los siguientes números: la carrera fue seguida por 2,2 mil millones de televidentes, demandó 1.153 horas de televisión y fue transmitida por 78 canales de 189 países. Se estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo conocieron la Argentina a partir de la competición; entre los paisajes que más impactaron a los espectadores que siguieron la competencia se encuentran La Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, Buenos Aires y la Patagonia. Asimismo, el impacto mediático en cifras fue valorizado en 390 millones de dólares, 259 de ellos específicamente en el país y Chile.

Rally Dakar Argentina – Chile 2010

Intensa promoción internacional de los paisajes argentinos e ingresos directos por 120 millones de dólares en alojamiento, gastronomía y otros gastos son algunos de los datos sobre el impacto que tuvo el Rally Dakar que se desarrolló entre el 1° y el 17 de enero de 2010 y por segundo año consecutivo en territorios argentino y chileno. La ciudad de Buenos Aires tuvo la mejor temporada en hotelería y gastronomía de la década y unos 60 mil extranjeros viajaron hasta la Argentina para presenciar el Rally.

"Llegamos a 192 países con dos horas de transmisión diaria con paisajes de la Argentina (además de Chile), incluyendo la largada, la llegada y el pos Dakar; tuvimos una o dos carillas en los matutinos del mundo en donde el país apareció vinculado a valores positivos como los que transmite el deporte; llegamos a más de 2.500 millones de espectadores a lo largo de 20 días, y tuvimos 65 millones de entradas a Internet", señala Leonardo Boto, al frente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

La 32º edición del Rally Dakar tuvo como ganadores a los siguientes pilotos: el español Carlos Sainz (Volkswagen) en autos; el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) en camiones; el francés Cyril Despres (KTM) en motos; y el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) en cuatriciclos.   
  
El Dakar 2010 en números:

-Sólo en Argentina, más de 4 millones de espectadores se acercaron a las rutas y caminos para ver pasar la caravana de motos, cuatriciclos, autos y camiones.

-Al menos 10.000 turistas extranjeros vinieron especialmente a nuestro país a ver la largada del Dakar desde el Obelisco.

-Se calcula que más de 300 millones de personas vieron imágenes de Argentina, en los 192 países donde se emiten imágenes de la competencia.

-El rally contó con 200 periodistas internacionales que hicieron el recorrido junto a los pilotos y en cada etapa se sumaban más de 300 cronistas locales.

-La cobertura total alcanzó más de 1.200 horas de transmisión televisiva.

Rally Dakar Argentina – Chile 2011

Prueba de la dureza que tuvo la competencia ese año es que llegaron casi la mitad de los que largaron: sólo 204 máquinas de las 406 que habían dejado la rampa montada a los pies del Obelisco para iniciar una travesía de 13 etapas, que incluyó el cruce de los Andes, primero por el Paso de Jama, a 4.800 metros de altura, y luego por el de San Francisco, en el reingreso a la Argentina.

Festejaron título el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen Touareg Race 3) en autos, el español Marc Coma (KTM) en motos, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) en cuatriciclos y el ruso Vladimir Chagin (KAMAZ) en camiones.

Pero no sólo los campeones festejaron porque la mayoría de esos competidores, de los cuales 25 fueron argentinos, tuvo el gran mérito de llegar a la meta, de haber soportado esos kilómetros en los que tuvieron que sortear todo tipo de dificultades. En el camino quedaron 83 autos, 76 motos, 27 camiones y 16 cuatriciclos.

Rally Dakar Argentina – Chile – Perú 2012

Alejandro Patronelli fue el único que revalidó el título del año pasado y a lo largo de este Dakar -el más duro desde que la competencia recaló en Sudamérica hace cuatro años, según coincidieron los corredores- se adjudicó cuatro etapas, tres en Chile y la primera en territorio peruano, aunque supo sacar desde el principio una importante diferencia en la clasificación general.

El piloto de Las Flores ya estaba a la cabeza de la clasificación general en la séptima etapa, con casi una hora a favor, y desde ahí comenzó a ganar tiempo hasta llegar a la meta final con 1h20m17s sobre su hermano Marcos, quien arribó segundo.

"Es difícil ganar dos veces seguidas. El año pasado lo pasé muy mal porque me lesioné la mano. Este año ha sido perfecto", dijo Alejandro al terminar la última especial de 29 kilómetros.

Tomás Maffei, ganador de la última etapa, completó el podio argentino de la categoría con un tercer puesto final, en su segunda incursión en el Dakar, a 2h14m21s del líder.

En autos, el francés Stephane Peterhansel pudo romper la racha negativa que lo seguía desde que el Dakar llegó a estas tierras sudamericanas y finalmente se proclamó campeón, con lo que ahora suma su décimo título, seis en motos y cuatro en autos.

“Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble haberlo conseguido 10 veces. Hacía mucho tiempo, cinco años, que no lo lograba. Haberlo hecho en Sudamérica supone un gran alivio”, dijo el hombre récord del rally más exigente del mundo.

En motos, otro francés, Cyril Despres (KTM), se anotó su cuarto Dakar tras aprovechar los errores de su compañero y gran rival, el catalán Marc Coma.

“Fue un Dakar muy duro y sentí la presión psicológica como nunca antes. Llegué a sentir un vacío grande. Pero aquí estamos, con la victoria y muy contento por ello”, aseguró Despres.

En camiones, el ganador fue el holandés Gerard de Rooy (Iveco).

El Dakar 2012 largó el 1º de enero desde Mar del Plata con 443 pilotos en la línea de partida, de los cuales 62 eran argentinos. Tras 14 etapas y 8.300 kilómetros totales, de los corredores que largaron desde la ciudad balnearia sólo llegaron a Lima 247, 23 de ellos argentinos.

Rally Dakar 2013

En 2013, el Rally Dakar se correrá por quinta vez en forma consecutiva en Sudamérica. El presidente de Amaury Sport Organisation, el francés Ettiene Lavigne, aseguró que el Dakar del próximo año se realizará nuevamente en Argentina y Chile, y que tendrá su llegada en la capital del país trasandino. “Le agradezco a Chile por recibirnos con tanta energía, entusiasmo y pasión, y por celebrar la llegada del Rally 2013”, dijo.

El ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, afirmó que “en 2013 Argentina recibirá al Dakar”. Adelantó que se está trabajando para que el día de descanso de la competencia sea en Tucumán. Asimismo, en la edición de 2014 la largada volverá a ser en Buenos Aires.





Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver

Argentina.ar

efemérides

16 de septiembre

un día como hoy

16.09.1882 Nace Ricardo Rojas