Argentina.ar

21.08.2014 | 13:08 ( GMT -3 )

27.11.2012

Argentina: números y claves del proyecto de empleo, redistribución e inclusión

El Banco Mundial destacó que Argentina duplicó su clase media en menos de una década. El principal motor de la inclusión fue el crecimiento del empleo y la redistribución del ingreso y la consolidación del salario. La OIT y la Cepal también resaltaron las políticas que llevaron al crecimiento del empleo y el desarrollo con igualdad. En Latinoamérica Argentina lidera el ranking del índice gini. Las claves de un proyecto político de inclusión, explicado por especialistas y en gráficos.

Ver galería

Evolución de la clase media | Fuente: Cepal / OIT

bm-clase-mediaDesde 2003 Argentina vivió un crecimiento inédito en sus doscientos años de historia. La política de reinidustrialización, desendeudamiento e incentivo del mercado interno junto a la protección social, motorizaron la movilidad social ascendente: el Banco Mundial reveló que en la última década se duplicó la clase media en el país, liderando el Ranking de América Latina.
 
Hace nueve años, apenas el 24% de la población formaba parte de la clase media, totalizando 9.3 millones de habitantes. En 2009 la clase media pasó a ser el 46% de la población con 18.6 millones, incorporando al 25% de los argentinos al sector de medios ingresos.

El Banco Mundial dio a conocer el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” donde se destaca el desarrollo regional y particularmente el caso argentino.
En tanto la Cepal como la OIT  habían ubicado a la Argentina dentro del lote de países que evidenciaron disminuciones “significativas” en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010, una distinción que también le cabe a Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Así, este modelo de país logró profundizar la distribución del ingreso, reflejándose en indicadores que muestran la reducción del desempleo y la pobreza y gran crecimiento en el consumo. 

patentamiento
Desde 1998 hasta 2002 el PIB había caído más del 20%, dando lugar a la depresión más grave de los doscientos años de la historia argentina, superando inclusive a la registrada durante la crisis de los años 1930.

En 1995 la clase media abarcaba al 35% de los argentinos y se desplomó 11% en los siguientes ocho años. La pobreza  llegaba al 54% de los argentinos y la indigencia que sometía al 28%.

En este contexto, desde 2003 el proyecto nacional llevó a cabo políticas de empleo y recomposición salarial que en apenas cinco años reducirían la pobreza al 17,8% y la indigencia al 8,7%.

turismo-emisivoEl Banco Mundial dio a conocer el informe 

“La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” donde se destaca el desarrollo regional y particularmente el caso argentino donde se duplicó en la última década la cantidad de habitantes a los sectores medios liderando el ranking en América Latina.

“La experiencia reciente en América latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables. Representa un cambio estructural histórico”, resaltó el presidente del Banco Mundial Yong Kim, y explicó que “se debe a las políticas implementadas por los gobiernos”.

El Banco Mundial señala que el 80% de ingreso a la clase media provino de la generación de empleo del sector privado. El 75% mejoró por el crecimiento de la economía y el 25% por políticas redistributivas.

La entidad señala que “la generalización de esquemas no contributivos de pensiones de jubilación y seguros de salud, las transferencias redistributivas del Estado ahora llegan a los pobres en una medida que hace 20 años era desconocida en la mayor parte de la región".
Hasta el estallido de la crisis económica, política y financiera mundial, en Argentina el crecimiento del PBI en el período 2003-2008, superó el 50% con una tasa anual promedio de 8,5%. El principal motor de ese crecimiento estuvo cimentado en el consumo agregado que representa el 65% del PBI.

En tan sólo diez años, la equidad en la distribución del ingreso en la Argentina mostró un progreso “significativo” que osciló entre el 12 y el 15% por el cambio del modelo económico y un papel activo del Estado que hizo más progresiva la política fiscal, particularmente por el carácter beneficioso del gasto social.

computadoras En otras palabras, el denominado índice de Gini, que puntúa del 0 al 1 la equidad, siendo 0  como la más equitativa y el 1 como la desigualdad total, Argentina mejoró en la última década.

Por las políticas llevadas a cabo por el proyecto nacional en materia de empleo, recomposición salarial, distribución del ingreso y desendeudamiento, el consumo llego a niveles records y se pudo duplicar la cantidad de habitantes a los sectores medios.

 
shopping-supermercados textil gini

Fuente: Argentina.ar

También en Argentina.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver

Argentina.ar

efemérides

21 de agosto

un día como hoy