Argentina.ar

26.10.2014 | 05:10 ( GMT -3 )

30.05.2012

Nuevas universidades públicas

Desde 2003 se crearon 9 universidades nacionales, 6 de las cuales están ubicadas en el conurbano bonaerense y 3 en el resto del país. De esta manera, se democratiza el acceso a la universidad pública en Argentina, ampliando cobertura geográfica y oferta educativa.

El sistema universitario argentino cuenta con 47 Universidades Naciones distribuidas en todo el país. Desde 2003, se crearon 9 de las cuales 6 están ubicadas en el Gran Buenos Aires (La Universidad Nacional Jauretche en Florencio Varela; la Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, y la Universidad Nacional de José C. Paz) y 3 en el resto del país (la Universidad Nacional del Chaco Austral; Universidad Nacional de Villa Mercedes, en San Luis y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Esta expansión de universidades nacionales en distintos puntos del país  que permite que más jóvenes puedan acceder a la educación superior  sin tener que trasladarse a otras provincias o ciudades, contribuye a la democratización de la educación. “Por más que la universidad sea gratuita a veces las distancias imposibilitan a los jóvenes que puedan acceder a esa educación”, explicó Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias de Ministerio de Educación de la Nación.

La creciente demanda de ampliar la cobertura geográfica de la educación superior se traduce en un fuerte incremento de ofertas educativas y de dictado de nuevas carreras “mucho más relacionada con las necesidades del desarrollo local y regional” afirmó Dibbern. De ahí que deba apostarse a universidades públicas comprometidas con la inclusión de los jóvenes y con las necesidades de la población en territorios en los que se requieren capacidades para lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Estas nuevas universidades públicas proponen, además, crear un mayor vínculo con el alumno, sobre todo en los primeros años de carrera, para evitar la deserción. “Estamos trabajando con un sistema de información universitaria más completo que permita un seguimiento más personal con el estudiante” aseveró el secretario. De esta manera se pretende “que el estudiante tenga una relación diferente con el docente a través de tutores,  quienes van a acercar a los jóvenes a la verdadera vida universitaria y también servirán de apoyo para una mayor comprensión de los temas”, sostuvo Dibbern.

Nuevas Universidades

La Universidad Nacional Arturo Jauretche constituye la primera universidad del país cuya denominación se asocia con un hombre de la cultura nacional, inscripto en un ideario intelectual e ideológico particular. Creada por Ley Nacional 26.576, fue inaugurada el 17 de noviembre de 2010. Esta ubicada en Av San Martín 2002, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional de Avellaneda surge como resultado de un debate sobre planificación universitaria y en virtud de los antecedentes históricos que remiten a la riqueza cultural y educativa de la ciudad de Avellaneda. Fue creada en el año 2009 por ley Nº 26.543. Está ubicada en España Nº350 , ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional de Moreno fue creada mediante la Ley Nacional Nº 26.575/09. Esta ubicada en Av. Bartolomé Mitre Nº 189, Moreno, provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional del Oeste se considera una expresión de la tradición universitaria nacional, con misión de adecuarse a las necesidades locales y regionales, y desde esa identidad servir a la Nación y al progreso universal del conocimiento. Fue creada por ley 26.544, el 11 de noviembre de 2009. Cuenta con tres sedes, dos ubicadas en San Antonio de Padua y una en Merlo, provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional José C. Paz fue creada en el año 2009 por ley Nº 26.577.

La Universidad Nacional del Chaco Austral fue creada el 4 de diciembre de 2007 por medio de la ley 26.335. Esta ubicada geográficamente en el centro de la provincia del Chaco en la ciudad de Sáenz Peña, tiene un enorme trascendencia, desde lo educativo hasta lo socioproductivo.

La Universidad Nacional de Villa Mercedes se creó el 11 de Noviembre de 2009. Esta ubicada en Las Heras Nº 383, Villa Mercedes, provincia de San Luis.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue creada en diciembre de 2010 por ley Nº 26.559. La Sede Rectoral está localizada en la ciudad de Ushuaia, en Onas Nº450.

Nuevo Comedor Estudiantil en la Universidad Nacional de Salta
Continuando con las políticas universitarias que viene desarrollando el gobierno nacional desde 2003, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, mediante videconferencia, un Comedor Estudiantil de la Universidad Nacional de Salta.

El comedor esta situado en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.  Serán, en principio, 170 raciones diarias preparadas por personal a cargo de un equipo de nutricionistas. Los alumnos becados almorzarán por $1 y los que no obtengan beca podrán hacerlo con $5.

Albergue estudiantil “Presidente Néstor Kirchner” en La Rioja

La Jefa de Estado además inauguró el albergue estudiantil “Néstor Carlos Kirchner”, a través de una videoconferencia junto al gobernador Beder Herrera y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

El albergue está inserto en un complejo ubicado a metros de la Universidad Nacional de La Rioja. El predio es de 15.000 metros cuadrados, el cual cuenta con cocheras y en un futuro con un campo de deporte y recreación.
Cuenta con 96 departamentos para dos personas cada uno, cuatro de los cuales se encuentran acondicionados para personas con otras capacidades. Cuenta con un servicio de lavandería, cocina e instalaciones suficiente para el armado, dos salones de usos múltiples, hacen un total de 6000 metros cubiertos dispuestos a tres plantas.

Los estudiantes contaran con un sistema de wifi gratuito.  El sistema de viandas está supervisado por una profesional en nutrición.

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, anunció durante la videoconferencia que nombró al albergue “Néstor Kirchner” en homenaje al ex presidente, y destacó que “la principal política de inclusión en La Rioja, además del trabajo es la educación”.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 1 comentario
lenci aparicio dijo:
13.05.2014 11:35:00

interes en profesorado de ingles para el nivel inicial y primario.

Volver

Argentina.ar

efemérides

26 de octubre

un día como hoy

26.10.2012 Eid al Adha