Argentina.ar

17.04.2014 | 00:04 ( GMT -3 )

25.10.2012

Alfonsina Storni

Una de las grandes poetisas argentinas y de América, se suicidaba internándose en las aguas de Mar del Plata , el 25 de octubre de 1938, luego de una larga lucha por alcanzar un lugar en el mundo de la poesía y, por modificar el paradigma de estigmatización sobre la mujer.

Nacida en Suiza, vivió su infancia en San Juan. Se recibió de maestra normal en la provincia de Santa Fe, donde dictó clases en la ciudad de Rosario.

En 1916, ya instalada en Buenos Aires, da a conocer su primer libro de versos: La inquietud del rosal.

En 1917 es galardonada con  el Premio Anual del Consejo Nacional de Mujeres por: "El Canto de los Niños".

Ocupó una cátedra en el Teatro Infantil Lavardén (Buenos Aires. Argentina), y dos años más tarde, en 1923, es nombrada profesora de declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. En sus últimos años también fue docente en el Conservatorio Nacional de Música.

El momento culmine de su carrera, lo formó la reunión en la Universidad de Montevideo con las otras dos grandes poetisas americanas, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou. La convocatoria conjunta fue para hacer pública la confesión de su forma y manera de crear.



Siete libros de versos y uno de prosa poética, sin gran significación este último, y algunas comedias, integran su obra lírica.

En el año 1935, en Uruguay, Alfonsina presintió su enfermedad, un tumor en un pecho. Se trasladó a la ciudad de Mar del Plata ,donde en la madrugada del 25 de octubre de 1938 se suicidó internándose en el mar.

De esta manera nos abandonaba, la más firme expresión poética femenina de la Argentina y una de las más importantes de América.

Su obra se caracteriza por un feminismo combativo el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.

 La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).

La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).



Fuente: Argentina.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver