Argentina.ar

25.07.2014 | 08:07 ( GMT -3 )

14.03.2013

Tratado de Paz y Amistad con Chile

Un día como hoy pero de 1985 el Senado Argentino aprobaba el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, el cual dio solución definitiva a todos los problemas límitrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ver galería

Un día como hoy pero de 1985 el Senado Argentino aprobaba el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.

El Tratado de paz y amistad entre la Argentina y Chile, de 1984, determina "la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere", esto es la fijación del límite entre ambos países desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. El origen del tratado está en el Conflicto del Beagle que llevó a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978.

El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en el Estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambos países en la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación.

Chile obtuvo el reconocimiento por parte de Argentina de la soberanía chilena sobre todas las islas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, excepto las argentinas al lado norte del canal, a cambio de la entrega por parte de Chile de la mayor parte de los derechos marinos que tales islas otorgan según el derecho internacional. Asimismo, ambos países intercambiaron derechos de navegación en la zona y Argentina renunció a sus aspiraciones en el Estrecho de Magallanes.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 1 comentario
Gustavo Ficher dijo:
13.03.2013 19:17:00

Dicen los civiles y políticos de turno que la guerra de Malvinas fue algo estúpído. Este tratado fue lo más estúpido que se hizo en toda la historia de nuestro pais. Entregar la patria, literalmente, en un tratado que sólo favoreció a una de las partes.

Volver