Argentina.ar

17.04.2014 | 16:04 ( GMT -3 )

29.05.2013

Andrés Chazarreta

El 29 de mayo de 1876 nacía en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta, músico e investigador argentino del folklore. En conmemoración a su natalicio, hoy se celebra el Día Nacional del Folklorista.

Ver galería

El 29 de mayo de 1876 nacía en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta, músico e investigador argentino del folclore.

Fue el primer difusor de la música folklórica argentina, difundiéndola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo. Fue quien recogió temas clásicos como Zamba de Vargas, La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras.
 
Después de educarse en escuelas provinciales, ingresó a la Normal. Allí se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.
 
 Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales. Cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban.
 
Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folklórica argentina.

El 16 de abril de 2011 se promulgó la ley 26.665 a instancias de los legisladores de Santiago del Estero, por la cual se instituyó el día nacional del folkorista en honor al natalicio de Andrés Chazarreta, apodado el “patriarca del folklore”.
 
Fuente: Argentina.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver