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27.11.2014 | 02:11 ( GMT -3 )

23.01.2012

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Una síntesis con los términos más sobresalientes de la nueva normativa para entender de qué se trata y las mejoras que introduce al sistema anterior.

Promulgada el 10 de octubre de 2009, la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, N° 26.522, marcó un hito en la historia de los medios de comunicación, el acceso a la información y la comunicación social en la Argentina, reemplanzando a la Ley N° 22.285, promulgada por la Dictadura Militar en 1980. A continuación, los puntos más destacados en los que introduce cambios:

Democratización y universalización

La regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Servicios de interés público

Se considera a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

Órganos colegiados

Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se crea la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión, designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras.

Abono Social

Los servicios de televisión por cable deben disponer de un abono social. Esta disposición atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso es el único servicio que existe para mirar televisión. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.  

Desmonopolización

Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, la ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo puede tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permite que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.

Titulares de las licencias

La ley establece que para ser titular de una licencia se ponderan criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluye a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Cuando el prestador del servicio fuera una sociedad comercial deberá tener un capital social de origen nacional, permitiéndose la participación de capital extranjero sólo de hasta un máximo del 30% del capital accionario.  

Participación de cooperativas

A diferencia de la ley anterior, se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.

Plazo de las licencias

La operación de los medios audiovisuales se hará, según la propuesta, por sistema de licencias y las mismas durarán diez años y se podrán prorrogar por diez años más, previa realización de audiencias públicas. Quienes hayan obtenido una renovación o prórroga, no podrán solicitar una nueva extensión de plazo por ningún título. Al mismo tiempo esas licencias son controladas cada dos años, para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías -la digitalización- un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.

Más contenidos nacionales

Los servicios de televisión abierta deben emitir un mínimo del 60% de producción nacional; con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales. Los servicios de televisión por cable no satelital deben incluir como mínimo una señal de producción local propia. También deben incluir en su grilla de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos. Las radios privadas deben emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la música emitida debe ser de origen nacional. Quedan eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.

Igualdad de oportunidades

Las emisiones de televisión abierta y la señal local de producción propia de los sistemas de cable deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.  

Acceso universal para la transmisión de eventos deportivos

Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por la televisión abierta de acceso libre.

Publicidad

Se regula el tiempo de emisión de publicidad con el objetivo de proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo de radio y televisión de calidad.  

Nuevas tecnologías y servicios

A diferencia de la ley anterior, la propuesta contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías y servicios que no se encuentren operativas en la actualidad. Se procura un desarrollo armónico atendiendo a los espacios futuros a crearse por vía de los procesos de digitalización, en los que la pluralidad debe ser garantizada.

Radio y televisión estatales más participativos

Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reune a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional. El Directorio estará integrado por siete miembros, con un presidente y un director designado por el Poder Ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, uno por la primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera. Y se crea un Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que garantiza mayor participación social.  

Medios municipales y provinciales

Se reserva para cada Estado Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una frecuencia AM, una FM y una de televisión abierta. Cada Estado Municipal tendrá reservada una frecuencia FM.

Más voces de la sociedad civil

Se reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Además, los pueblos originarios son autorizados para la instalación y funcionamiento de radios AM y FM así como de señales de televisión abierta.

Medios universitarios y educativos

Las universidades nacionales pueden ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. Deben dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural.

Televisión e infancia

Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá como objetivo desarrollar estrategias que permitan producir más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.  

Cine nacional

Se establece, por primera vez, la fijación de una cuota de pantalla. Los canales de televisión abierta y de cable deberán exhibir de forma obligatoria y en estreno televisivo ocho películas nacionales por año. La ley actual no contempla ninguna normativa de promoción del cine nacional.

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Comentarios

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Hay 21 Comentarios
Pablo dijo:
26.06.2013 19:12:00

Nadie dice de desaparecer a Clarin, si Clarin quiere mantener a sus empresas, lo que tiene que hacer es tener una administracion por cada empresa, un departamento de creatividad por cada empresa,porque el problema radica en que la concentracion de medios genera menos empleo para el sector. Pueden (segun Sabatela y la ley tampoco lo prohibe)poner las empresas a nombre de familiares, pero que cada u
seba dijo:
25.12.2012 22:43:00

democrazacion = para la mafia k donde los apoliticos estamos fuera de eso y la contra ni hablar. ¿De interés pubico? Censurando todo lo que no le conviene a la mafia que tenemos en estos 9 años ¿Organos colegiados? jajaja para que la negra que tenemos elija a dedo a la lacra que le conviene dentro del supuesto directorio y se siga pasando por el (****) a las leyes como hizo con la ley de publi
seba dijo:
25.12.2012 22:46:00

¿Organos colegiados? jajaja para que la negra que tenemos elija a dedo a la lacra que le conviene dentro del supuesto directorio y se siga pasando por el (****) a las leyes como hizo con la ley de publicidad electoral jajaja otro atropello más de la dictadura k
seba dijo:
25.12.2012 22:47:00

¿Más contenidos nacionales? Osea más Tinellis, más basura nacional que tiene como unico objetivo desviar la vista del pueblo para que no se concentre en el choreo de esta mafia de 9 años afanando peor que Menem, Cavallo y De La Rúa juntos. Esa es la esencia de la tv argentina, por eso yo hace años que miro canales extranjeros de cine.
seba dijo:
25.12.2012 22:48:00

¿Que quiero decir con todo esto? Si la quieren hacer haganla pero completa, hagan desaparecer a clarin pero sin meter ningun tipo de movida politica en reemplazo. De lo contrario no tiene sentido cambiar una mafia por otra que es peor como lo es la mafia de estos 9 años en donde todo se hace en beneficio de ellos y en contra de los demás. Cambiar un monopolio por el monopolio de la mafia que tenem
seba dijo:
25.12.2012 22:50:00

Cambiar un monopolio por el monopolio de la mafia que tenemos en la presidencia es el peor caos de la hisotria de nuestro pais.
luciano vazquez dijo:
18.12.2012 16:00:00

interesante, en teoria. ahora hay q ver la practica. el tema de las publicidades es ingenioso pero los programas y telenovelas se la ingenian para seguir bombardeando el cerebro. dios permita el correcto funcionamiento pues muchas veces no son las leyes en si las que fallan sino los organismos encargados del control
nicolas martin dijo:
14.12.2012 01:48:00

democratizamos todo el pder judicial que impidio la aplicacion de la ley de medios porque nunca acepto
guau¡¡¡¡¡ buenisimo si realmente se aplica ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dijo:
07.12.2012 20:23:00

me sigue pareciendo exelente¡¡¡¡
Flashboy dijo:
06.12.2012 09:54:00

Para "horacio": A ver Horacio, y para vos cual es "la realidad de lo que realmente pasa hoy en la argentina"?? Escuchen a "El Sabio Dedo del Pueblo" y usen la cabeza.. Para "Mariano": en este caso no se busca TIRANIA, si no El Poder indiscutible.
Agustin de MIguel dijo:
29.11.2012 00:15:00

Creo que tendrian que limitar los programas que divulguen violencia o que tengan escenas de sexo explicito o que insidan en en la inclinacion sexual de niños y aolescentes
pablo tomas florencio dijo:
28.11.2012 00:52:00

apoyo este modelo y sigo creyendo en el pero no estoy dispuesto a q me vuelvan a defraudar asi q me gustaria ser informado si la sra presidenta va a ir por un tercer mandato o en su caso cuales son los posibles candidatos para ver si este ciudadano puede(cosa q quiero)seguir apoyando este modelo el 7 de diciembre lo espero muy feliz y orgulloso de q las corporaciones dejen de engañar a la gente m
mariana dijo:
27.11.2012 23:51:00

respecto al punto de PUBLICIDAD, no me queda claro, cuándo es el inicio y el fin del espacio publicitario, al ver iertos productos televisivos, me doy cuenta que es una constante las publicidades durante la emisión de los mismos, y según el punto sobre PUBLICIDAD dice... Se regula el tiempo de emisión de publicidad con el objetivo de proteger al público contra un exceso de interrupciones publicita
JOSE TORNELO dijo:
27.11.2012 21:39:00

En Santiago del Estero no exist libertad de prensa. Los medios (diarios-uno es de sociedad del gobernador-,tv,radios AM Y FM) están al servicio del gobierno en un monopolio de la informacion terrible. Ningun ciudadano puede expresrse libremente para decir cosas de un gobierno severamente cuestionado. La pregunta es si con la nueva ley podremos exigir espacios para decir nuestras verdades sobre lo
Mariano dijo:
27.11.2012 16:44:00

Entiendo que quieran desmonopolizar varias entidades que esta en Argentina, pero en algunos puntos parece una TIRANIA, y la presidente esta haciendo cualquier cosa, si algo no le gusta, lo expropia o lo hace quebrar y eso es Tirania.. Si estamos en democracia mi comentario no deberia influenciar en la violencia ni nada por el estilo.. No deberia ser editado o borrado.
julián dijo:
27.11.2012 10:07:00

como con Clarín, debería suceder lo mismo con la compañia telefónica, en el sur sólo tenemos una compañia que brinda servicios de comunicación telefónica vía cable...
Bruno dijo:
15.11.2012 19:31:00

Poseo una revista on line la cual tiene una gran cantidad de lectores en la provincia de Mendoza. Tengo un gran equipo de trabajo el cual esta en la revista, he presentado el proyecto en el municipio de mi provincia unas tres veces para poder abrir la revista en papel como medio gráfico ofreciendole al mismo municipio un espacio dentro de la misma para que puedn armar una agenda cultural ya que la
horacio dijo:
12.11.2012 20:13:00

"clarin no es solo un diario",clarin es como una secta,bueno es mi forma de ver por que no entiendo como la gente repite lo que dicen sin poder ver la realidad de lo que realmente pasa hoy en la argentina
CKF (****) dijo:
11.11.2012 20:20:00

cual es el problema que clarin maneje el 73% de la informacion?? no estamos en democracia donde una empresa es libre de expandirse y asi poder crecer?
El Sabio Dedo del Pueblo dijo:
10.11.2012 13:18:00

Che y quien va a desmonopolizar Direc TV, Telecom y Telefonica??????? Ah no cierto que esos nos monopolios. Definición: Monopolio, es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Ustedes me dicen que Clarin es el unico diario de la República Argentina?????
David Argañaraz dijo:
06.11.2012 01:04:00

Estuve leyendo la ley me parece muy buena creo que es el momento de desmonopolizar los medios

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