Argentina.ar

21.11.2014 | 20:11 ( GMT -3 )

09.05.2013

Elecciones 2013: Primarias y Legislativas

El gobierno nacional formalizó la convocatoria a las elecciones primarias y legislativas nacionales que, tal como estaba previsto, se realizarán el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente.

Ver galería

El gobierno nacional formalizó la convocatoria a las elecciones primarias y legislativas nacionales

La ratificación de las fechas fue realizada a través del decreto 501/2013, publicado en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la medida se recuerda "que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales".

Luego, se añade "que el Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos".

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró fundamental que "en los próximos 15 días la gente acuda a los padrones para verificar si sus datos figuran correctamente".

Este año, unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 18 años se incorporarán al proceso electoral, luego de la modificación de la Ley Electoral, el año pasado.

Las multas corren para los ciudadanos que no se presenten en la votación, y que no justifiquen ante la Justicia Electoral en el plazo de los 60 días siguientes a la elección la falta de sufragio con un certificado que demuestre enfermedad o haber estado a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Si una persona no vota en las primarias, paga una multa de 50 pesos y si no vota en las generales se le agregará otra multa, esta vez por 100 pesos.

Por otra parte, Tullio indicó también que para votar "no hace falta tener el DNI nuevo (el celeste)". "Se vota con el DNI o el documento que uno tenga, sea el verde, el celeste o la tarjeta, lo importante es que sea la última versión de su documento", graficó Tullio.

En cuanto a las autoridades de mesa, Tullio señaló que cobrarán 250 pesos, pero aclaró que quienes realicen el curso de capacitación que brinda el ministerio del Interior cobrarán 300 pesos.

Tullio recordó asimismo que "está abierto el registro de postulantes voluntarios" (también en www.padron.gob.ar) y que como requisitos "deben tener entre 18 y 70 años, no estar afiliados a partidos políticos y tener algún grado de instrucción".

Fuente: Argentina.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 1 comentario
leandro dijo:
17.05.2013 08:03:00

cuandosebota

Volver