Argentina.ar

25.07.2014 | 17:07 ( GMT -3 )

28.01.2010

SUBE, la tarjeta para viajar

El boleto electrónico beneficia a más de 11 millones de pasajeros que utilizan el servicio público de transporte. Ya se utiliza en los subtes, los trenes Urquiza y Belgrano Norte y se sumaron más líneas de colectivos.

La forma de viajar en el área metropolitana está cambiando. El boleto electrónico para colectivos, trenes y subtes llegó para quedarse y beneficiar a los más de 11 millones de usuarios diarios que utilizan estos medios de transportes para ir a trabajar, al colegio, la universidad o simplemente moverse de un lado a otro de la ciudad. El Gobierno está implementando el Sistema Único de Boleto Electrónico, conocido como SUBE, cuya puesta en funcionamiento demandará aproximadamente 150 millones de dólares. Desde el 22 de enero, se sumaron 15 nuevas líneas al servicio: 28, 6, 12, 23, 39, 102, 150, 151, 168, 86, 57, 88, 129, 194 y 195.

Los beneficios del SUBE
Son múltiples y alcanzan tanto a la población en su conjunto, como a las empresas de transporte y a todo el Sistema de Público Urbano y Suburbano de Pasajeros. 

El SUBE surgió como una solución para la falta de monedas. A partir de este nuevo sistema, los usuarios no tendrán que peregrinar más en busca del dinero exacto para realizar cada viaje. El funcionamiento es sencillo. Las tarjetas electrónicas podrán recargarse en las terminales de colectivos, trenes, subtes y en comercios adheridos. Las cargas podrán hacerse desde los dos pesos con un máximo de 100 pesos por tarjeta. 

En caso de que los usuarios pierdan el pase, el sistema informático del SUBE cuenta con el registro de todos los movimientos de la tarjeta, por lo que los usuarios podrán recuperar la suma ya acreditada. Por eso, a la hora de solicitar la tarjeta, se solicitan los datos personales de los usuarios. Las tarjetas son personales para resguardar el dinero de los pasajeros. 

Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje y, cuando haya algún sobrante, se podrán utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga. Además, el sistema permitirá la discriminación de tarifas para estudiantes o personas discapacitadas, dado que cuentan con un chip que admite hacer esa distinción, a diferencia del sistema de banda magnética que hoy se utiliza en el subte y en algunas líneas de colectivos.

Las empresas de transporte también serán las grandes beneficiadas, ya que mejorará  las condiciones de seguridad dentro de las unidades de transporte, dado que no se requiere manipulación de dinero y se incrementará la calidad del transporte público, al minimizar el congestionamiento de los usuarios que intentan conseguir boletos en las paradas y dentro de las unidades. 


 
Subite al tren, subte o colectivo
En el caso de los colectivos, una vez dentro de la unidad que esté adherida al SUBE, los usuarios deben indicar al chofer su destino tal cual se realiza en la actualidad y apoyar la tarjeta magnética sobre la lectograbadora. La máquina leerá la información y le indicará el saldo restante. Funciona de la misma manera que las tarjetas de los subtes. Actualmente, son siete las líneas de colectivos que operan con el nuevo sistema: 5, 8, 50,61, 62, 101 y las flamantes que se sumaron, 28, 6, 12, 23, 39, 102, 150, 151, 168, 86, 57, 88, 129, 194 y 195.

Para viajar en subtes, el sistema no difiere mucho de la actual tarjeta Monedero. En este caso, las lectoras no tienen que discriminar el tipo de pasaje ya que el costo es el mismo para todos los viajes. Todas las líneas de subterráneo funcionan con el SUBE: A, B, C, D, E y H.

En los ferrocarriles integrados al SUBE, los usuarios deberán pasar su tarjeta dos veces en las estaciones habilitadas, tanto en la estación de origen como en la de destino. Por ejemplo, si el costo del viaje realizado fuera inferior a la tarifa máxima, la diferencia se acreditará a favor de los usuarios. Cada pasajero podrá abonar un sólo pasaje por viaje. Actualmente, el SUBE funciona en las líneas Ferrocarril Urquiza y el Belgrano Norte: estaciones Lacroze, Lynch, Lourdes, Tropezón, Bosch, Martín Coronado, Rubén Dario, Ejército de los Andes, Lemos (Urquiza) y estaciones Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne (Belgrano Norte)
En su etapa inicial, el SUBE convive con los medios de pago vigentes: monedas y tarjetas magnéticas. El servicio irá creciendo hacia toda la red de transporte de la región metropolitana. En definitiva, este moderno sistema de boleto electrónico permitirá viajar en Capital y Gran Buenos Aires, donde conviven siete líneas de ferrocarril, seis líneas de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 342 líneas, más de mil ramales y 17.100 vehículos. El SUBE llegó para quedarse y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la integración eficiente del transporte público.
 
La participación de las PyME en el SUBE
Las pequeñas y medianas empresas participarán del Sistema Único de Boleto Electrónico. Será en la segunda etapa de su implementación. En una primera instancia, la Secretaria de Transporte licitó 10.000 máquinas validadoras, donde sólo pudieron participar las compañías internacionales o aquellas con un gran soporte financiero detrás (ver licitaciones). Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al titular de la cartera de transporte, Juan Pablo Schiavi y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, acordó la inclusión de las pymes para la adquisición de las próximas 7500 validadoras del sistema SUBE.
 
En los próximos meses, las empresas nucleadas en la CADIEEL –cámara de industrias electrónicas- presentarán un “prototipo argentino” de validadora de tarjetas para integrarse al proyecto. Además, realizarán la adaptación de los sistemas de boleto electrónico que ya están en funcionamiento en el área metropolitana para adaptarlos a la iniciativa ya implementada por la Secretaría de Transporte.

Las empresas nacionales tienen el know how suficiente para ser proveedoras de esta tecnología. De hecho, se vienen preparando desde que se implementaron las máquinas que funcionan con monedas, hace quince años.
 
Un ejemplo: Coin Control posee implementaciones  en más de 70 empresas de transporte en Argentina, superando las 6.000 expendedoras. Sus equipos de producción nacional ya están instalados y funcionando en Capital Federal, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Formosa, Chubút, Tucumán, Corrientes, Río Negro y Misiones.
Las PyME locales son empleadoras de mano de obra intensiva, por lo que su inclusión dentro del SUBE redundará en el fortalecimiento de la industria nacional y la multiplicación de los puestos de trabajo para el sector, además de los beneficios para los usuarios que dejarán de utilizar monedas para viajar. Una suma donde todas las partes involucradas tienen algo para ganar.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 78 Comentarios
Margarita Elena dijo:
09.03.2012 14:30:00

Estimados tengo un hijo discapacitado que tiene el carnet de la secretaria de transporte para viajar en tren colectivo subte con acompañante que tampoco paga pero eso solo le vale para capital y tren corta distancia, aca en pcia de bs as donde vivimos hay que hacer un tramite por cada colectivo que tomamos, un desproposito porque es mucho tiempo de tramite y tengo que dejqr el trabajo para eso. ap
cruz dijo:
05.03.2012 02:08:00

hola, quisiera saber por que no hay tarjeta sube para discapacitados?, y si hay donde se consiguen?
federico dijo:
22.02.2012 19:54:00

Es la segunda que lleno el formulario por robo. Jamas me llego el mail informando, y luego de largas colas me informaron que no habia ningun pedido- Espero ahora funcione
brian avalos dijo:
14.02.2012 19:40:00

hola quiero sabre donde puedo terne una sube
jorge luis rovira dijo:
12.02.2012 13:06:00

me gustaría saber si tengo que vivir si o si en buenos aires para sacar la tarjeta sube pregunto porque siempre voy a buenos aires y me tengo que manejar en colectivos y trenes
yoana cabrera dijo:
07.02.2012 20:14:00

q es esto
Liliana dijo:
06.02.2012 13:52:00

Hola, yo saquè la tarjeta sube hace apròximadamente 9 meses, nunca la utilicè ni le realicè recarga, ya que me seguìa manejando con monedas, sirve todavìa o debo tramitar una nueva? Espero pronta respuesta. Gracias
Santiago dijo:
02.02.2012 08:16:00

Cual es la PaG. Para sacar la Tarjeta S.U.B.E. Online que la mandan a tu casa por correro. alguien sabe?
hugo dijo:
01.02.2012 03:42:00

Como justifica el conductyor al pasajero sin boleto. tema persona discapacitada. en colectivos de la provincia les dan un boleto, porque no puede tener sube asi, evita la cara del chofer.
humberto ciocca dijo:
01.02.2012 12:27:00

soy discapacitado motor y necesito saber ¿como gestionar la tarjeta sube? ¿ en donde ?
meche dijo:
01.02.2012 13:34:00

hola como hago para buscar un formulario para tramitar la tarjeta sube.
perez rocio noemi dijo:
01.02.2012 14:25:00

ami se perdio la tarjeta sube kiero una nueva ya hise la denuncia y la necesito hurgentemente
NATALIA dijo:
01.02.2012 19:52:00

QUIEROSABER COMO PEDIRLA PARA QUE ME LA MABDEN A CASA DONDE TENGO Q LLAMAR UH ENVIAR MENSAJ
rocio dijo:
30.01.2012 20:41:00

hola necesito tramitar la tarjeta sube para mi mama y mi abuela en que paguina puedo hacerla.muchas gracias
Victoria dijo:
28.01.2012 10:33:00

No tienen derecho a hacer esto, dar tan poco tiempo y crear esta psicosis, gente con chicos, jubilados, gente que no puede faltar a sus trabajos, cuadras de cola para sacar su maldita sube, esto sigue demostrando que clase de país somos, todo es un negocio, tendrían que haber organizado todo con mas tiempo. Y decís que es para terminar con el negocio de las monedas!?? por dios! ahora arranca el ne
LUIS dijo:
27.01.2012 22:41:00

Se puede comprar la SUBE despues del10-2-2012????
patricia dijo:
27.01.2012 12:28:00

las personas que tienen pase por discapacidad deben sacar la tarjeta sube?
Ricardo dijo:
26.01.2012 13:56:00

Hola,los que tenemos certificado de pase libre por discapacidad,debemos tener sube?
patry dijo:
26.01.2012 20:21:00

despues del 10 de febrero se puede sacar la tarjeta sube
lucy dijo:
26.01.2012 20:09:00

si tengo pase de discapacidad tambien tengo que sacar la tarjeta sube
Vanina dijo:
26.01.2012 23:23:00

Se supone que si las personas con pase de discapacidad normalmente no sacan pasaje no deberian saar la sube porque no tienen nada que pagar no? El SUBE rige solo en la provincia de buenos aires o tambien esta en Cordoba?
Claudia b coria dijo:
25.01.2012 14:48:00

soy sorda tengo el pase de discapacitada tengo que sacar la nueva tarjeta? igual? vivo en pciaituzaingo m gracias
yanina dijo:
25.01.2012 14:11:00

hola puedo sacar la targeta sube por internet
cintia falco dijo:
04.01.2012 19:06:00

kiero agregar a mi agencia sube k tengo k hacer espero su respuesta... gracias
santiago dijo:
13.12.2011 14:21:00

hola yo quisiera saber si los coletiveros no t pueden sacar boletos con su tarjeta sube para su hijo
melu dijo:
12.12.2011 14:14:00

hola; necesito saber como sacar la sube por internet; si alguien es tan amable de desirme alguna pagina asi la saco.... graxias...!!!
adrian dijo:
01.12.2011 18:52:00

Consulta... Para las lineas de transporte publico de la provincia de bs as... Tienen alguna reglamentacion, fecha o ultimatum para q tengas instalado y/o funcionando el sistema SUBE??? Ademas yo viajo en la linea 365 y va hacia la capital (Puente Saavedra) y NO tiene el sistema SUBE... Gracias
Nico dijo:
30.11.2011 17:05:00

¿Hola quisiera sabe si se puede sacar el bolecto escolar de 10 cetavo?
ailon millaqueo dijo:
30.11.2011 09:07:00

hla dode saco la targeta sube soy esther y estoy muy interesada xq ya no quiero usar mas las monedas
claudio dijo:
26.11.2011 10:15:00

quiero obtener en mi local el servicio de poder cargar la tarjeta sube!!! ya que me lo piden mucho soy de pablo nogues. habian quedado en mandarme un representante pero nunca vino. por favor ponerse en contacto. 4463-0136 1549980811 claudio
roxana dijo:
25.11.2011 23:42:00

ola, necesito un promotor de sube para mi kiosco sito en fraga 1671 san miguel, ya llame 3 veces y no recibi respuesta via mail, hay en el correo de la sona y sobre av, balbin a la vuelta del nego gracias x faaa
mercedes albaracin dijo:
21.11.2011 17:14:00

donde puedo conseguir la tarjeta sube ya sea en tres de febrero on en sam martin gracias
natalia dijo:
19.11.2011 19:31:00

HOLA BUENAS TARDES YO LA PERDY LA TARJETA Y ESTABA CARGADA NO SE DONDE DENUNCIARLA
marcelo ferreira dijo:
14.10.2011 13:11:00

vivo en Haedo, codigo postal 1706, donde puedo sacar la tarjeta SUBE
analia griselda dijo:
23.08.2011 11:14:00

vivo en casanova a donde puedo sacar la tarjeta sube
BARRAGAN OMAR ALBERTO dijo:
21.08.2011 21:19:00

COMO ADHERIR MI COMERCIO AL SISTEMA PARA CARGAR LAS MISMAS, SOY AGENTE DE LOTERIA
Antonio lopez dijo:
27.07.2011 22:34:00

Como puedo hacer para cargar la tarjeta via interneto o sea banelco?
Antonio lopez dijo:
27.07.2011 22:34:00

Como puedo hacer para cargar la tarjeta via interneto o sea banelco?
Adriana dijo:
22.07.2011 19:07:00

quisiera saber por que solo hay en el centro de Villa Urquiza lugares que se cargan las targetas yo vivo en Gral Paz y Constituyentes y viajo para el lado de provincia todos los dias y no exsiste un solo lugar donde te la cargen o no pertenecemos al mismo país
Ana Maria Romaniello dijo:
17.07.2011 19:09:00

No uso la tarjeta , pero veo que no dan ninguan comprobante cuando sacan boleto , por que ? que seguro le queda al pasjero si ocurre algun acidente en el viaje ?Los menores de 18 años que vaijan al colegio la pueden tener a su nombre o de un mayor ? Gracias
daniel dijo:
28.06.2011 16:32:00

donde se puede cargar la tarjeta sube en villa urquiza..es imposible no hay un solo kiosco que la cargue..gracias.
sandra dijo:
26.06.2011 18:36:00

soy de lanus este me gustaria saber por que zona hacen reparto de las tarjetas gratis y que publiquen en que lugar los reparten
Nora dijo:
22.06.2011 10:33:00

Vivo en Saavedra (Capital) y quisiera saber dónde la puedo conseguir, gracias
oscar alejandro rojas mojica dijo:
04.06.2011 11:34:00

saludos cordiales, quisera hacer una consulta, cuanto es el costo de la maquina cobradora para implementar en un sistema de transporte publico de microbuses.
mika dijo:
21.05.2011 09:47:00

quiero saber cuando va a estar listo el sistema en la linea 371,mi hija viaja todos los dias.y eso de cambiar las monedas es un afano
Inés Suarez dijo:
05.05.2011 12:02:00

tengo la tarjeta pero no sé donde cargarla vivo en la zona de vicente lópez. gracias
pato dijo:
26.04.2011 09:34:00

la tarjeta se puede conseguir en la mayoria de los correos oca y correo argentino. Es importante saber que solo se retira con dni completando un formulario, y que es importante NO EXTRAVIARLA, ya que estodo un tramite conseguir otra... el centro deatencion telefonica JAMAS atiende, siempre esta "ocupado"...
Alicia dijo:
08.04.2011 12:49:00

-En caso de accidente, què comprobante le queda al usuario para poder accionar????PORQUÈ NO SE ENTREGA BOLETO AUTOMATICAMENTE COMO DEBERIAS SER???DONDE SE PUEDE SABER SI LA TARJETA QUE OBTUVE ES DE MI PROPIEDAD???
daniel dijo:
08.04.2011 11:44:00

tengo un comercio, donde puedo pedir el servicio para trabajar en mi comercio ?? Grcs !!
julio dijo:
03.04.2011 21:17:00

hola,me gustaria saber si me pueden decir donde comprar la tarjeta SUBE,ya que en las estaciones de trenes no saben darte informacion,gracias
walter dijo:
02.04.2011 14:07:00

nesecito saber donde puedo sacar la tarjeta sube y donde la puedo cargar yo soy de san isidro y no se donde puedo sacarla gracias walter
MANUEL dijo:
30.03.2011 17:05:00

Quisiera saber donde conseguir la tarjeta SUBE vivo en villa pueryrredon, capital.
gabriela romito dijo:
23.03.2011 11:19:00

Donde puedo comprar la tarjeta??? esta sirve para la linea 71????
Néstor dijo:
22.03.2011 14:01:00

Si viajo con otra persona y quiero abonar los dos pasajes, puedo hacerlo pasando la tarjeta dos veces por la lectora? Gracias
Alejandra Nazar dijo:
18.03.2011 17:25:00

Perdi la tarjeta y debo sacar una nueva, donde puedo gestionarla? Gracias!
danner dijo:
13.03.2011 17:28:00

quisiera saver por que la linea 15 no esta funcionando la tarjeta sube. o estan haciendo tiempo para seguir vendiendo las monedas. mas que todo en la estacion benavides
ROSMARI dijo:
26.02.2011 10:13:00

Donde consigo la tarjeta SUBE para viajar en el colectivo 108?? Es la misma que la que utilizo para el subte?
lili dijo:
17.02.2011 07:33:00

donde se consige la tarjeta sube?
Roxana dijo:
01.11.2010 13:44:00

Vi varios colectivos que instalaron las maquinas:168, 151, 150, 12, pero dicen que no estan habilitadas.. CUANDO ENTONCES!!
Paola dijo:
23.09.2010 08:48:00

quisiera saber cuando va funcionar éste sistema en las líneas 55 y 71, las máquinas ya estan colocadas desde hace rato, pero nadie me sabe decir a partir de cuando y no doy más...no consigo más monedas !!!!!!!
Jonathan dijo:
10.08.2010 19:18:00

Es patético que este gobierno populista se golpee el pecho con un sistema que dónde más funciona (al 100%) es en los subtes, cosa que ya venía ocurriendo antes de que el gobierno corrupto que tenemos se meta en el medio (sistema monedero) Desde que Kris anunció que en 90 días(allá por febrero de 2009) el sistema iba a funcionar en todos lados, hasta ahora (Agosto 2010) solo funciona en un puñado d
tony dijo:
10.08.2010 12:29:00

donde lo consigo?
juan dijo:
09.08.2010 22:16:00

Todo mentira!!!!!!!!!!!! el 39 es un verso. La dro nes!!!!!!!!!!!!! El chofer nos hizo bajar a mì y a mi esposa!!!! Cho rrros
Pablo dijo:
09.08.2010 22:15:00

La linea 39 todavìa no lo aplica, a pesar de lo que mienten en esta pagina. Los choferes son unos h os de p ta y no te dejan usarla. Empresa y Estado cho ro
anamaria fernandez dijo:
30.07.2010 22:07:00

yo tengo la tarjeta sube ,proximamente la usare en el 28 que tomo habitualmente,lo que no recuerdo es si la saque a mi nombre o de mi hijo ,como podria corroborarlo.
SANDRA dijo:
09.07.2010 11:08:00

Todavia estoy esperando estamos 9/07/2010 nada de novedad todvia seguimos con los mismo colectivo y para cuando.
Ezequiel Schab dijo:
24.06.2010 19:50:00

Hola necesito saber donde la puedo conseguir la tarjeta.si alguien me puede dar un telefono o una direccion, muchas gracias
ivana dijo:
03.05.2010 09:46:00

necesit saber donde la puedo conseguir la tarjeta.si alguien me puede dar un telefono o una direccion, muchas gracias
Facundo dijo:
03.05.2010 20:20:00

Yo viajo a la facultad combinando dos colectivos: el 57 y el 28 y lo más cercano que vi a la "flamante" instalación de la tarjeta SUBE fue un cartelito que decía "SUBE". Nada más.
maria laura dijo:
05.04.2010 21:50:00

necsito saver como se usa la tarjeta para subtes es para un trabajo practico tngo k explicar como funciona dntro d la maquina la cual cobra el boleto
Fabian Ledesma dijo:
03.02.2010 04:53:00

En Salta hace varios años existe este sistema, por fin llegó a BA, ahora falta que renueven las flotas de colectivos y que restauren el subte, con un poco de pintura, luces y limpieza se cambiaria mucho la imagen.
Juan José Herrero dijo:
04.01.2010 13:44:00

se cortó el mensaje... terminaba así: Ojalá se termine de implementar pronto el sistema, porque lo que ya está implementado funciona muy bien!
Juan José Herrero dijo:
04.01.2010 13:38:00

El mes pasado perdí mi billetera con la tarjeta SUBE y tuve que pedir la reposición. La atención fue excelente, y por suerte pude recuperar mi tarjeta con toda la carga y en tiempo record. Todavía estoy esperando la Banelco y el carnet de OSDE, pero la nueva SUBE la tengo desde hace más de una semana conmigo. Ojalá se termine de implementar pronto el sistema, porque lo que ya está implementado fu
norma esther propato dijo:
16.12.2009 21:54:00

extrevie mi tarjeta.... necesito saber como obtener otra............
Santiago González dijo:
10.11.2009 09:53:00

Para cuando el servicio en todo el area metropolitana??.. Ciertamente se esta haciendo de manera muy ineficaz, habia empresas que ya tenian todo listo para empezar el negocio, como el Grupo Roggio que ya tenia la capacidad de en 6 meses instalar maquinas en todas las lineas de trenes, subtes y colectivos de la CAPFED y el GBA
Daniel Ipani dijo:
09.11.2009 16:21:00

¿En el subte y en las 5 o 6 lineas de colectivos viajan los "11 MILLONES DE BENEFICIARIOS"? ¡¡CHANTAS!! NO MIENTAN, ESTO NO ESTA FUNCIONANDO
sergio jara dijo:
28.10.2009 02:20:00

comparto con juan segun lo informado ya hace 6 meses segun lo prometido estarian instalado en todas las lineas de colectivo resulta que se estancaron en 7 lineas y alli quedaron no se de quien es la responsabilidad de que los plazos no se cumplan piden colaboracion de la gente para la aceptacion del servicio pero no hacen nada para implementar en tiempo y forma, como siempre otra cosa mas que que
Juan dijo:
27.10.2009 20:39:00

La veerdad es una verguenza todo esto hace varios meeses q ya tendria q estar funcionando haria mas falta en colectivos de provincia como 86 etc colectivos q transportan una gran cantidad de gente desde catan , lafe ,etc

Volver