Argentina.ar

28.07.2014 | 13:07 ( GMT -3 )

30.01.2013

Nuevo avance contra el HIV

La creación de una vacuna para el subtipo BF del virus HIV se acerca a partir del desarrollo de nuevos conocimientos al respecto por parte de un equipo médico argentino.

Ver galería

Nuevo avance contra el SIDA

Los pasos que conducen a la vacuna contra el SIDA no se avizoran mediante anuncios revolucionarios, sino con la generación de nuevos conocimientos concretos, que son determinantes para poder acabar con el desarrollo de esta enfermedad infecciosa.

Gracias al trabajo con modelos animales en ratones, los científicos observaron las respuestas inmunes frente a los antígenos (sustancias que inducen la formación anticuerpos e inmunidad mediada por células en el huésped) específicos de las variantes BF del virus VIH.

Los trabajos de investigación fueron realizados por el equipo de la Dra. Magdalena Gherardi, investigadora independiente del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Retrovirus (INBIRS: ex-CNRS), quien dirigió un grupo interdisciplinario con otros equipos coordinados por la Dra. Gabriela Calamante del INTA-Castelar y el Dr. Horacio Salomón. A ellos se sumó el Dr. Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología de España.

La investigación consistió en inmunizar a los ratones con vacunas experimentales que tienen especificidad para las variantes de Estados Unidos y Europa (B), o para las variantes BF, para ver cómo y en qué medida podría impactar la especificidad frente a los distintos subtipos.

“Logramos demostrar que mezclando antígenos del subtipo B junto con las variantes BF podríamos provocar una respuesta inmune más amplia con posibilidad de abarcar ambos tipos, también describimos que mediante la coadministración junto con los antígenos de determinadas moléculas adyuvantes (como las citoquinas IL-12 y GM-CSF), es otra forma de incrementar la amplitud de las respuestas generadas tras las vacunaciones”,  destaca Gherardi.

Fuente: El Otro Mate.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver